martes, 14 de septiembre de 2010

GUIA PARA EL DESARROLLO DEL CURSO




Principales logros

1. Propiciar la lectura crítica de los mensajes de los Medios de Comunicación en general y los Periodísticos en particular.
2. Iniciar al estudiante en la producción de mensajes periodísticos: conocer las técnicas y aplicar los recursos utilizándolos eficientemente.
3. Que el estudiante descubra el valor de trabajar en equipo, dividiendo tareas y asumiendo responsabilidades.

Desarrollo de las Unidades Temáticas

UNIDAD 1
El peridodismo como actividad profesional. La construcción social de la realidad. Los géneros periodísticos. Características del discurso periodístico. Diferencias y similitudes con el discurso litarerario. Lugares comunes del periodismo.

UNIDAD 2 La nota informativa. Síntesis incial. Economía. Objetividad. Simplicidad. Coherencia. Titulares, copetes y bajadas. Análisis comparativa de estilo entre los diferentes periódicos.

UNIDAD 3
La crónica. Segmentos narrativos, descriptivos y escenas dialogadas. Discurso directo, indirecto y narrativizado. Crónica invertida y martillo.

UNIDAD 4
La entrevista. Los pasos de una entrevista. Preparación. Conversación. Escritura y Publicación.


UNIDAD 5

El periodismo de opinión. El editorial. La columna. La reseña y la crítica.

UNIDAD 6
Fotografía periodística. Infografías. Diagramación de los periódicos. Periodismo televisivo vs. Periodismo gráfico. Teoría de "agenda setting".

Proyecto se realizara en diferentes etapas

Objetivo final: Elaboración de un periódico escolar que reúna los trabajos más interesantes realizados a lo largo del taller.

Primera etapa:

Búsqueda de noticias, temas de interés: trabajo interdisciplinario

Segunda etapa:

Redacción de notas y reportajes. Corrección de trabajos

Tercera etapa:

Selección de trabajos
Diagramación: diseño
Producción final del periódico

No hay comentarios:

Publicar un comentario