GUIA PARA EL DESARROLLO DEL CURSO
Principales logros
1. Propiciar la lectura crítica de los mensajes de los Medios de Comunicación en general y los Periodísticos en particular.
2. Iniciar al estudiante en la producción de mensajes periodísticos: conocer las técnicas y aplicar los recursos utilizándolos eficientemente.
3. Que el estudiante descubra el valor de trabajar en equipo, dividiendo tareas y asumiendo responsabilidades.
Desarrollo de las Unidades Temáticas
UNIDAD 1
El peridodismo como actividad profesional. La construcción social de la realidad. Los géneros periodísticos. Características del discurso periodístico. Diferencias y similitudes con el discurso litarerario. Lugares comunes del periodismo.
UNIDAD 2 La nota informativa. Síntesis incial. Economía. Objetividad. Simplicidad. Coherencia. Titulares, copetes y bajadas. Análisis comparativa de estilo entre los diferentes periódicos.
UNIDAD 3
La crónica. Segmentos narrativos, descriptivos y escenas dialogadas. Discurso directo, indirecto y narrativizado. Crónica invertida y martillo.
UNIDAD 4
La entrevista. Los pasos de una entrevista. Preparación. Conversación. Escritura y Publicación.
UNIDAD 5
El periodismo de opinión. El editorial. La columna. La reseña y la crítica.
UNIDAD 6
Fotografía periodística. Infografías. Diagramación de los periódicos. Periodismo televisivo vs. Periodismo gráfico. Teoría de "agenda setting".
Proyecto se realizara en diferentes etapas
Objetivo final: Elaboración de un periódico escolar que reúna los trabajos más interesantes realizados a lo largo del taller.
Primera etapa:
Búsqueda de noticias, temas de interés: trabajo interdisciplinario
Segunda etapa:
Redacción de notas y reportajes. Corrección de trabajos
Tercera etapa:
Selección de trabajos
Diagramación: diseño
Producción final del periódico
Principales logros
1. Propiciar la lectura crítica de los mensajes de los Medios de Comunicación en general y los Periodísticos en particular.
2. Iniciar al estudiante en la producción de mensajes periodísticos: conocer las técnicas y aplicar los recursos utilizándolos eficientemente.
3. Que el estudiante descubra el valor de trabajar en equipo, dividiendo tareas y asumiendo responsabilidades.
Desarrollo de las Unidades Temáticas
UNIDAD 1
El peridodismo como actividad profesional. La construcción social de la realidad. Los géneros periodísticos. Características del discurso periodístico. Diferencias y similitudes con el discurso litarerario. Lugares comunes del periodismo.
UNIDAD 2 La nota informativa. Síntesis incial. Economía. Objetividad. Simplicidad. Coherencia. Titulares, copetes y bajadas. Análisis comparativa de estilo entre los diferentes periódicos.
UNIDAD 3
La crónica. Segmentos narrativos, descriptivos y escenas dialogadas. Discurso directo, indirecto y narrativizado. Crónica invertida y martillo.
UNIDAD 4
La entrevista. Los pasos de una entrevista. Preparación. Conversación. Escritura y Publicación.
UNIDAD 5
El periodismo de opinión. El editorial. La columna. La reseña y la crítica.
UNIDAD 6
Fotografía periodística. Infografías. Diagramación de los periódicos. Periodismo televisivo vs. Periodismo gráfico. Teoría de "agenda setting".
Proyecto se realizara en diferentes etapas
Objetivo final: Elaboración de un periódico escolar que reúna los trabajos más interesantes realizados a lo largo del taller.
Primera etapa:
Búsqueda de noticias, temas de interés: trabajo interdisciplinario
Segunda etapa:
Redacción de notas y reportajes. Corrección de trabajos
Tercera etapa:
Selección de trabajos
Diagramación: diseño
Producción final del periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario